miércoles, 17 de septiembre de 2008

EJEMPLO REAL DE UN PROCESO DE MANUFACTURA

PROCESO DE EL PALMITO

El proceso del palmito empieza en las propias fincas donde se siembra esta planta. El uso de buenas prácticas agrícolas hace que este cultivo sea amigable con el ambiente y aseguran que la materia prima que llega a la fábrica sea de excelente calidad.
Al llegar, los palmitos enteros se cocinan con vapor controlando cuidadosamente el tiempo y la temperatura para obtener la textura deseada.

Los palmitos cocinados se pelan para eliminar la cáscara con espinas


Luego se cortan en una máquina que está diseñada para dar el tamaño exacto requerido.




















Antes de envasar los trozos se revisan, seleccionan y alistan para que cada uno de ellos sea del color, tamaño y textura deseada.



















El envasado se realiza agrupando los trozos por tamaño y asegurando que el peso sea el correcto.




















Paralelo a esto, se hacen las distintas presentaciones de palmito en trozos, los cuales son preparados y seleccionados a mano por personal adecuadamente capacitado y supervisado. Esto con el fin de que el producto final sea de excelente calidad.



















Los envases llenos se colocan en una mesa mientras les llega el turno de ser llenados con líquido de cobertura.
















Los envases con producto se llenan de líquido de cobertura en una máquina que regula la temperatura y dosifica la cantidad exacta en cada tarro para lograr el vacío adecuado y la acidez correcta.

Las latas llenas de producto con solución ácida se cierran en una máquina especial que se encarga de unir la tapa al envase mediante un doble cierre hermético. Se llevan a cabo rigurosos controles para asegurar la calidad en este paso que es crítico en nuestro proceso.

Las latas son sometidas a un tratamiento térmico que consiste en calentarlas hasta temperaturas por encima de los 100°C con el fin de lograr una esterilidad comercial que permita mantener la calidad del producto por varios años. Para que el producto que sale de nuestra planta sea de óptima calidad e inocuidad es necesario controlar muy de cerca que los tratamiento térmicos se lleva a cabo tal y como fueron diseñados.

Luego del tratamiento térmico, las latas son limpiadas, etiquetadas y empacadas. Es aquí donde el producto adquiere su apariencia impecable.





Un trabajo adicional que se realiza en esta etapa es el estampado y registro de los lotes de producción. Esto se hace con el fin de lograr una correcta trazabilidad de nuestros productos y así poder brindar un excelente servicio al cliente.




Para esto hacemos uso de una red de computadoras colocadas estratégicamente dentro del proceso para ir ingresando la información que va a estar asociada a cada lote. Esto nos permite saber la procedencia de las materias primas involucradas y otros parámetros de proceso que nos dicen cómo han sido realizadas las distintas operaciones. Los programas han sido desarrollados íntegramente dentro de nuestra empresa, lo que nos garantiza que trabajamos con herramientas que se ajustan exactamente a nuestras necesidades.
Una vez empacado el producto, se coloca en tarimas y se transfiere a la bodega de producto terminado donde se somete a cuarentena antes de ser despachado a los clientes.











No hay comentarios: